Autora: Margaret Atwood
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Salamandra
Género: Distopía
Nº de páginas: 412
Formato: Tapa blanda con solapas
SINOPSIS
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
OPINIÓN PERSONAL
Margaret Atwood publicó esta historia en 1985 y aunque ha recibido muy buenas críticas a lo largo de los años, ha sido ahora con el lanzamiento en televisión de la serie homónima que parece que ha resurgido y con mucha fuerza.Como cuenta la sinopsis, la historia gira en torno a una mujer llamada Defred que narra en primera persona el día a día de su vida como criada en la República de Gilead. Pero, en este lugar, el término criada no se utiliza con la connotación que todxs nosotrxs conocemos, sino que, en lugar de dedicarse a la limpieza y cuidado de la casa, estas mujeres son meros recipientes de sus dueñas estériles. Porque la vida de una criada tiene valor por ser una mujer fértil en un mundo distópico donde la fertilidad es un sueño y los abortos y la infertilidad están a la orden del día.
La historia comienza con Defred llegando al nuevo hogar que le han asignado para su tarea como criada. Se trata de la mansión de El Comandante, un hombre de mucha influencia dentro de este nuevo sistema de orden estadounidense en el que las mujeres han dejado de tener derechos y han pasado a convertirse en meros títeres a cargo de un varón. Para nuestra protagonista los días pasan entre paseos hasta las tiendas de alimentos en compañía de otra criada, las largas horas de espera en su habitación y las noches en las cuales tiene que cumplir con el ritual por el que está en esa casa.
A lo largo del libro, Defred nos muestra pinceladas sobre su vida anterior, así como de todo el periodo de formación como criada, la dinámica dentro de la casa de El Comandante y los eventos que desencadenarán el final de la historia.
Tengo que decir que "El cuento de la criada" es un libro duro de leer. No por su prosa (que me parece maravillosa) sino porque Margaret Atwood plantea una sociedad en el que la mujer se ve tan anulada que llega dar hasta miedo. Es imposible no sentir la desesperación, la incertidumbre, el odio o la inconformidad ante la situación que plantea. Y cuando un libro saca tantos sentimientos es que es un gran libro.
En mi opinión, es un libro que todo el mundo debería leer en algún momento para reflexionar sobre ciertas cuestiones y, sobretodo, para ser conscientes de que el mundo se puede ir a pique en cualquier momento y que deberíamos cuidarlo (y cuidarnos) un poquito más.
VALORACIÓN
Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿habéis visto la serie? ¿Os llama la atención?
¡Contadme en los comentarios!
La serie me ha parecido extraordinaria así que no descarto el libro, y según leo merece mucho la pena.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola!
ResponderEliminarYo también lo recomiendo mucho y la serie todavía más, es que me parece que la han hecho con un mimo y un cuidado increíbles, se merece todos mis aplausos.
¡besos!