Reseña: Lo que fue de ella - Gayle Forman

Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Saga: Sí. Bilogía "Si decido quedarme"
Editorial: Salamandra
Género: juvenil, romántica, contemporánea
Páginas: 213

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Cuando este verano cerré el libro de "Si decido quedarme" sentí que Gayle Forman me había contado una historia como pocas y, aún sabiendo que había una continuación me ocurrió algo curioso. Y es que, entre tanto torrente de emociones, me ví incapaz de ponerme con el siguiente. Pero no sólo eso, también sentí que no me hacía falta una segunda parte, que Gayle Forman me había contado una historia tan potente que ella misma había cerrado el círculo y no necesitaba saber qué había ocurrido después con los personajes.

Sin embargo, desde entonces, no he parado de leer reseñas que ponían por las nubes a "Lo que fue de ella", diciendo que era incluso mejor que el primero, por lo que como soy débil en cuanto a comprar libros se refiere me lo acabé comprando :)

En esta ocasión, Gayle Forman nos lleva tres años en el futuro después del accidente que costó la vida a la familia de Mia. Muchas cosas han cambiado. Entre ellas, y la principal, es que esta vez la historia la vamos a conocer a través de los ojos y experiencias de Adam, el novio de Mia.

Así, nos encontramos con un Adam de veintiún años que ha cumplido su sueño de transformarse en un gran artista y, junto a su grupo los Shooting Stars, están estre las listas de los más vendidos y escuchados por todo el mundo. Pero el Adam de "Lo que fue de ella" no es ese chico tierno, entregado, risueño y extrovertido del primer libro. No. Este Adam está atormentado, en cierta manera se odia a sí mismo y se autodestruye ante la prensa y, lo que es más importante, sus amigos. Tiene todo lo que podría desear y no es capaz de ser feliz porque tiene una espinita clavada en el corazón.

Y es una tarde, en Nueva York, antes de una gira mundial, cuando Adam se topa, por casualidad (o no) con su espinita: Mia.

Como en el libro anterior, las escenas del reencuentro presente se interacalan con otras del pasado; tanto de este lapso de tres años, como otras de la infancia del chico o de su época en el instituto con Mia. Pero, aunque me ha gustado conocer la relación desde su punto de vista, creo que la forma de dividir los capítulos no es tan original como en "Si decido quedarme". Si bien, conserva esa característica propia de la autora de que los hechos del presente apenas abarquen unas horas, sin que por ello la narración sea apresurada. Todo lo contrario, son unos personajes muy sólidos que crean una historia con mucha fuerza, bien descrita y que en ningún momento se hace pesada. Además, de que, el libro parece contener una "pequeña guía turística" de lugares emblemáticos de Nueva York.

Creo que eso es de lo que más me ha gustado: los detalles de la ciudad y Mia mostrándonos sitios especiales de la misma mientras reinventan una relación que quedó truncada por el dramático accidente. También leer la capacidad de superación de Mia ha sido muy interesante.

Así, y aunque el final me ha emocionado un poquito, este libro no se ha quedado con un trocito de mi corazoncito, como hizo el primero en verano. Es buen libro, pero, creo que supe pasar página en su día con lo que, a mi parecer, no supera al primero.

Sin embargo, para todos aquellos que disfruten de las historias románticas con personajes carismáticos y que en su día quisieron saber qué ocurrió con Mia, este es su libro. Y si no leíste el primero pero estás en ese estado de ánimo en el cual necesitas que te salgan  mariposas en el estómago y alguna que otra lágrima, esta es, desde luego una bilogía que recomiendo mucho. ¡Eso sí! De manera algo separada en el tiempo si no se quiere acabar tan llena de sentimientos que se salgan ¡hasta por las orejas!

En conclusión, "Lo que fue de ella" es una lectura que habla de superación, perdón y aprendizaje. Y aunque me ha gustado mucho y tiene buen ritmo, creo que no llega a la originalidad de su predecesora.