Slider

Reseña: Luces del Norte. La Materia Oscura #1 - Philip Pullman

jueves, 26 de marzo de 2015

Título: Luces del Norte
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Saga: Sí. La materia Oscura
Género: Fantasía. Juvenil. Aventuras.
Páginas: 379
Formato: Tapa dura con sobrecubierta

SINOPSIS
"Lyra tan sólo tiene once años pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares.
Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un único propósito: salvar a los niños y averiguar que se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan..."


OPINIÓN PERSONAL
Antes de comenzar la reseña propiamente dicha quería disculparme porque hace unos días que esta entrada se publicó por error. La cuestión es que la tenía en "borrador" pero además, debí poner el "programador" y se auto-publicó sin darme cuenta y sin casi nada escrito *facepalm*

Dicho esto, paso a contaros mi grata experiencia con este libro que, aunque hace años que lo conocía, no ha sido hasta este pasado Enero cuando mi novio me lo prestó que, al final pude leerlo y... ¡OMG lo que me estaba perdiendo! Pero vamos a lo importante...

Luces del Norte es el inicio de una trilogía, La Materia Oscura, escrita por Philip Pullman cuya trama gira alrededor de una niña de once años, huérfana, que es criada en un college en Oxford, en un mundo que bien podría ser el nuestro hace unos cuarenta años, pero en el que existen ciertas diferencias que le dan ese toque fantástico que hacen de él, un libro muy especial.

Y es que en el mundo de Lyra, nuestra protagonista, existen unas criaturas llamadas daimonion que acompañan a cada ser humano a lo largo de su vida. Son algo así como una prolongación de la persona en sí misma, como su alma y mientras la persona es pequeña estos "animalitos" cambian de forma a voluntad. Pero esa no es la única diferencia. Existen también osos parlantes, un "polvo" mágico y ¡hasta brujas! Además de "avances tecnológicos" que en ocasiones recuerdan a la cultura del Steampunk sin llegar a serlo del todo.

En cuanto a la historia, comienza con una Lyra, muy traviesa, que escucha una conversación que no debería entre su tío y el rector del college donde vive. Gracias a esta conversación se da cuenta de que el mundo es más complicado de lo que parece y, aún se vuelve más misterioso cuando empiezan a llegar noticias de niños de su edad desaparecidos a lo largo del país. Por las calles se comenta que se los llevan los zampones, unos seres silenciosos de los que no se puede escapar. A Lyra todo le parece ajeno hasta el día en el que su mejor amigo desaparece y decide que sea como sea tiene que encontrarle. Para ello cuenta con la ayuda de un instrumento del que sólo ella comprende su funcionamiento y que el rector le confió con la promesa de no entregárselo a nadie. Se trata de una especie de brújula con muchos símbolos conocido como aletiómetro y que le ayudará en la búsqueda de su amigo y los otros niños en... ¡El Polo Norte!

Sí, sí habeís leído bien. Lyra pasa de los pasillos de un importante college en Oxford al gélido viento del Polo Norte, acompañada de sus amigos, los giptanos, los cuales han perdido a más de un niño y deciden ayudarla.

Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg de una gran y bien hilada trama donde el autor nos deleita con una prosa fantástica que hace que te zambullas en su mundo y te veas envuelta por las maravillas de éste. Es increíble como consigue que te metas en la piel de los personajes, sobre todo, en la de Lyra y su daimonion. Pero no es sólo eso. Creo que desde Harry Potter no había encontrado una historia tan original y que me trasportase a esa sensación de que estás leyendo algo especial y diferente. Aunque, es cierto, que en mi caso he tardado en leerlo más de lo que me gustaría, pero no fue por falta de ganas, sino de tiempo, porque en cuanto cogía el libro era como viajar al Polo y sentir el frío en mis mejillas y el viento revolviéndome el pelo.

Además, es que los personajes se hacen de querer. Desde Lyra, que al principio me resultó un personaje que no reaccionaba conforme a lo haría una niña de su edad y la veía poco creíble hasta la escalofríante señora Coulter, una belleza de armas tomar, pasando por el fiel Iorek y, el cálido y sabio giptano Farder Coram entre muchos otros.

Porque junto a ellos, con cada página que pasa parece que en lugar de resolverse los misterios, éstos crecen y, aunque nos dan respuestas a algunas de las preguntas que se nos plantean, y algunas revelaciones son de esas que te dejan la boca abierta y en plan "¡¿Qué!? ¡Espera! ¡¿Seguro que he leído bien?! el final es tan apoteosico y te deja con la miel en los labios que es difícil no querer continuar con la saga para saber que ocurre y que aventuras y peligros les esperan a los protagonistas.

Por eso, si eres de los que adora la fantasía con un toque de misterio creo que esta es tu historia. En serio, no te arrepentirás de darle una oportunidad. Además, está el plus de que se hizo una película de este primer libro y aunque aún no la he visto, tengo curiosidad para ver como han adaptado ciertas partes y personajes.


VALORACIÓN






















4 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó mucho, aunque el marcado tono crítico hacía la iglesia no me gustó (y no soy creyente, simplemente no me convenció).
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que siempre he tenido muchas ganas de leer esta trilogía, a ver si puedo conseguirla y espero que me guste igual que a ti :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sólo he visto la película, que me gustó bastante, aunque no descarto leer los libros, no sé cuándo podré ponerme con ellos.
    La idea me parece original y adoro la fantasía :D

    ¡me quedo por aquí!
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues sí piensas eso del primero con los otros dos... ;)

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan