Slider

Tardes de cine: Criadas y señoras (2011)

sábado, 10 de septiembre de 2016





Criadas y Señoras (The Help)     *    Tate Taylor     *      Emma Stone       *        Viola Davis    *    Octavia Spencer       *      Bryce Dallas Howard       *    Jessica Chastain  


Una aspirante a escritora decide escribir un libro detallando la visión que las criadas negras tienen de sus señoras blancas durante la época de las luchas por los derechos civiles en los años 60, en Mississipi, una de las comunidades más xenófobas de los EEUU.


OPINIÓN PERSONAL
Jackson, Mississipi, años 60.
La sociedad se encuentra inmersa en la lucha de derechos civiles y la igualdad de blancos y negros. Es la época en la que M. Luther King llenaba calles con protestas y la de un Kennedy que acaba de ser elegido presidente de los EEUU. Una sociedad de cambio. Sin embargo, no es esta zona del país donde las diferencias raciales son más que evidentes y la violencia viene hasta de parte de la policía.

Es a este ambiente al que, después de licenciarse en la universidad, llega Skeeter (Emma Stone) una joven de 23 años que pertenece a la alta sociedad de dicha ciudad sureña, la cual al contrario que sus antiguas amigas de instituto que solo se preocupan de los clubs sociales, las apariencias y los niños, quiere ser escritora. Es por eso que acepta un trabajo como columnista en el periódico local cuya temática aborda la limpieza del hogar. Como Skeeter no sabe nada sobre el tema, decide pedirle ayuda a Aibileen (Viola Davis), la criada negra de su mejor amiga, para que le ayude con su columna. Pero, lo que empieza como un simple trabajo para coger experiencia laboral pronto se transforma en un verdadero proyecto clandestino cuando la joven columnista decide escribir una novela de testimonios basada en lo que las criadas puedan contarle acerca de su trabajo para familias blancas. Reticente al principio, pero comprometida después con la causa, Aibileen comienza a contarle su historia. A ella pronto se une otra criada, Mimi (Octavia Spencer) que hará que poco a poco el proyecto cobre fuerza. ¿Conseguirán ver publicada la novela o las descubrirán con todo lo que ello conllevará para ambas partes?

Criadas y señoras, basada en la novela del mismo título, fue nominada a varias estatuillas, incluyendo mejor película, en los Oscars 2012, y lo cierto es que no me extraña, pues hacía mucho tiempo que una película no me resultaba tan intensa a la par que emotiva y, sí, hasta divertida en algunos momentos.

La acción es algo lenta lo cual no quiere decir que la película lo sea, pues se trata de una obra cuyo fuerte radica en los personajes y su evolución (o nula evolución en el caso de alguno) a lo largo de la historia. Y es que, casi desde el primer minuto, te ves empapada de esa sociedad de los sesenta que tenía como lema “separados pero iguales” con respecto a los afroamericanos, cuando el racismo era lo más común y ni se planteaban una igualdad real y total. Lo cual, tengo que decir, hizo que me cabreara bastante con algunos personajes como el de Hilly (Bryce Dallas Howard), presidenta del club de bridge y de la asociación de mujeres de Jackson que, llega a promover la creación de wáteres fuera de las viviendas para que sean usados por las criadas negras porque “pueden trasmitir enfermedades y ellos tienen cosas que nosotros no”.

Las actuaciones femeninas están fantásticamente llevadas y son muy creíbles y acorde con la trama. No en vano, la actriz Octavia Spencer ganó el Globo de oro y el Oscar a mejor actriz secundaria, además de las nominaciones de Viola Davis a mejor actriz y de Jessica Chastain también como actriz secundaria.

Como único contrapunto diré que es una película de esas que no te puedes perder un minuto pues te arriesgas a perderte algún detalle que, a veces, después cobra fuerza desarrollando trama propia.

Finalizando, creo que no me equivoco cuando digo que es de las mejores películas que he visto en los últimos meses y que, incluso, debería de proyectarse en colegios e institutos para fomentar la tolerancia y evitar la xenofobia.


VALORACIÓN PERSONAL

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tenía que haber aprovechado el otro día que salió en la tele, pero es que echan taaaaantos anuncios que aburre ;___; Pero vamos, que me gustaría verla porque me llama mucho la atención todo este tema de la xenofobia, el racismo y tal y creo que me va a gustar mucho mucho, así que espero darle la oportunidad que se merece muy pronto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta película. ¡A mí me encantó cuando la vi! De hecho, la elegí para hacer un trabajo en la universidad. Creo que las actuaciones son magistrales. ¡Gracias por tu opinión!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Buah, totalmente de acuerdo contigo, esta película simplemente es genial. Yo me emocioné con el final y me tuvo enganchada de principio a fin. Las actuaciones, como dices, son geniales...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Conocía la película pero nunca la he visto, y después de leer tu opinión, me han entrado ganas, así que gracias por la recomendación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan