Reseña: Resistencia. La cúpula #3 - Julianna Baggott

Autora: Julianna Baggott
Saga: La cúpula. Libro #3
Editorial: Rocaeditorial
Género: Distopía, Novela juvenil-adulto
Páginas: 410

(Bajo cut por SPOILERS, pero en la reseña los poquitos que hay están ocultos)

"Después de la muerte de su padre, Perdiz ha asumido el liderazgo de la Cúpula e intenta derribar el rígido orden que impera en ella. Sin embargo, desde su nueva situación de poder, las cosas son mucho más complejas y peligrosas de lo que había imaginado.
Fuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? Una nueva guerra parece estar a punto de estallar. El destino del mundo es más incierto que nunca."

Resistencia es el final de una saga que comencé a leer hace unos dos años llamada La Cúpula y cuyos primer y segundo libro son, respectivamente, Puro y Fusión. Con la publicación de este último libro de la trilogía, RocaEditorial, ha decido cambiar las portadas de los tres títulos, supongo que a modo de reclamo para un nuevo público pero, ¿en realidad hacía falta cuando las anteriores eran tan bonitas? Las nuevas son mucho más futuristas y, aunque han conservado el motivo principal de la portada, para mi han perdido bastantes puntos. Eso sí, al menos el tamaño del libro es el mismo y no quedan desproporcionados cuando los juntas en la estantería.

Pero vayamos a lo importante, ¿qué vamos a encontrar en Resistencia?

Para aquellos que no se han leído los dos libros anteriores, sólo os diré que os estáis perdiendo una de las mejores trilogías distópicas que he leído en mucho tiempo. Julianna Baggott nos trasporta a un futuro en el que sólo unos pocos han logrado sobrevivir tras una catástrofe nuclear mundial. En esta nueva sociedad post-apocalíptica existen unos cuantos privilegiados que consiguieron entrar dentro de La Cúpula, un enorme refugio dotado de las más altas tecnologías, justo antes de las detonaciones con lo que las radiaciones no llegaron a dañarles. Son los conocidos con el nombre de "puros". Por otra parte, tenemos a los pobres desgraciados que llevan años sobreviviendo fuera de esta cúpula en terrenos dañados por las bombas cubiertos de una ceniza que parece que no va a desaparecer jamás y, cuyos cuerpos son el vivo retrato del horror que vivieron esos días, pues los que no murieron en el acto o por enfermedad, quedaron "fusionados" a objetos, animales... Son los llamados "miserables".

Resistencia comienza justo en el punto donde Fusión finalizó, con nuestro grupo de protagonistas separados por diversas circunstancias lo que va a causar más de una situación complicada a lo largo de la historia. Y es que, cada uno a su modo quiere/siente que hace lo correcto, pero en este mundo de supervivencias los límites entre el bien y el mal quedan muchas veces difuminados, y no sabes si sus elecciones harán que todo finalice en una guerra civil o en la tan ansiada paz e igualdad de ambas sociedades.

El libro está narrado en tercera persona pero cada capítulo está escrito bajo el punto de vista de uno de los protagonistas. Así, en un capítulo podemos encontrarnos dentro de la Cúpula siguiendo los pasos de Perdiz y Lyda, y al siguiente en el mundo exterior con Pressia, Il Capitano o Bradwell, este último en menos medida que los anteriores. ¿Lo malo de organizarlo así? Que hay par partes de la trama que resultan más interesantes que otras y es difícil no saltarse un capítulo si la historia que te interesa, por ejemplo, en la de Perdiz como me pasaba a mi. Pero no aconsejo saltarse ninguno o como mucho, tras saciada la curiosidad volver atrás xD porque en la gran mayoría de capítulos se van desvelando pequeños misterios y resuelven dudas que logran dejarte con la boca abierta.

Como final de trilogía, desde luego, me ha sorprendido porque en ningún momento lograba acertar por donde iban los tiros. Cuando pensaba que había resuelto un misterio resultaba totalmente lo contrario a lo que había imaginado y, aunque hay un pequeño asunto que queda en el aire *ejem*el padre de Pressia*ejem*  el resto queda bien atado, al final. Aunque me hubiese gustado leer el reencuentro entre cierto matrimonio que si has leído el libro sabrás al que me refiero porque sería de todo menos amable (y con razón)

De nuevo, Julianna Baggott vuelve a sorprendernos con una prosa atrayente y desgarradora que no teme en dar detalles de la más absoluta destrucción pero de un modo que parece que lo estuvieras viendo como en una película, y a lo largo de los tres libros ha sabido mantener la personalidad de sus personajes, su autenticidad y originalidad, dando, casi el final que se merecían o que sus actos les llevaron a encontrar (digo casi porque hay ciertas pérdidas que no le perdono). Y, además, de darnos una gran historia, ha sabido llenarla de lecciones humanas. No tanto sobre la bondad, la maldad y los grandes errores que llevan a genocidios, sino valores más básicos como la lucha por tu familia, tus ideales, la paz, la justicia... pero, sobre todo, que si no somos conscientes de nuestro pasado estaremos destinados a cometer esos mismos errores, una y otra vez, sin haber aprendido nada.

Sin embargo, si le tengo que sacar algo negativo a esta historia es, precisamente el que hasta casi el último tercio del libro, la trama vivida dentro de la Cúpula por Perdiz y Lyda se me hacía mucho más interesante (intrigas políticas, falsas apariencias, enemigos en cada rincón...)

En cuanto a los personajes, creo que Pressia merece una mención especial y es de lejos, mi favorita de la historia. Es una chica luchadora desde el principio que, hasta en las peores circunstancias mantiene la fe y la esperanza en que todo puede mejorar y que pelea con uñas y dientes por sus seres queridos y por lo que cree que es justo para la mayoría, sin distinción entre miserables y puros. En el primer libro, su carta de presentación era que podría convertirse fácilmente en la mejor amiga de Katniss Everdeen y, tras leer la trilogía completa creo que tienen razón, pues ambas luchan por los mismos objetivos y con el afán de salvar a los suyos, aunque eso implique sacrificarse ella misma.

En conclusión, narrado con un estilo muy limpio y cuidado, sin hacer ascos a detalles escabrosos pero necesarios, Resistencia, nos lanza un mensaje por la igualdad, la tolerancia y el amor. Con él, Julianna Baggott da por concluída una trilogía original donde las haya y que todo fan de la novela distópica y juvenil debería leer en algún momento.

VALORACIÓN PERSONAL