Slider

Mis mejores lecturas 2017

miércoles, 3 de enero de 2018


Hola a todxs!

Como prometí en la entrada anterior aquí os traigo una de las entradas que más me gusta leer (y ver) en esta época del año: las MEJORES LECTURAS del 2017!!

He estado repasando la lista de todos libros que he leído (un total de 46) y aunque quería que fuera un top 10, al final lo he dejado en un top 5, lo cuál también está bien xD. Lo que sí he conseguido, esta vez, es ordenarlos desde el que menos hasta el que más me ha gustado (entendiendo que son los mejores y que todos me han encantado).

Otra cosa que me gustaría aclarar es que, aunque son mis favoritos de 2017, eso no implica que se hayan publicado en el pasado año (algunos sí lo hicieron y otros no).

Veréis que en el top hay un poquito de todo, así que... ¿comenzamos?





Aunque había leído un cuento infantil de nombre impronunciable. la verdad que no ha sido hasta este pasado año que me sumergí por completo en el universo de Gaiman con esta novela fantástica. Neverwhere se ambienta en el Londres actual, donde nuestro protagonista (que tiene una vida común más o menos estable) se cruza una noche con una joven de aspecto ecléctico que se encuentra malherida. En su afán por ayudarla no se dará cuenta de que está cayendo hacia un mundo del que le va a resultar difícil escapar: el Londres de abajo. Un Londres debajo de nuestro Londres con personajes de lo más dispar, donde cada parada de metro cobrará un nuevo significado.

Esta historia entra en las mejores lecturas por varias razones entre las que destacan la increíble prosa del autor, la trama en la que te sumerges sin darte cuenta, los personajes irreverentes pero con un trasfondo que da para varias novelas y, sobretodo, el mundo del Londres de abajo.






Siega nos cuenta la historia de un futuro en el que los humanos hemos alcanzado la inmortalidad y vivimos en paz con recursos suficientes gracias a "Nimbo" una especie de inteligencia artificial que gobierna en armonía sin dejar que los humanos intervengan. Pero para que este mundo se mantenga en equilibrio y no haya un exceso de población, existe una organización que se encarga de nivelar la balanza: los Segadores.

Y en este mundo tan original viven nuestros dos protagonistas Citra y Rowan, dos adolescentes que han sido escogidos por un Segador como sus nuevos aprendices. Ambos tienen un año para aprender el oficio y presentarse a una prueba final de la que sólo uno saldrá vencedor, haciendo que el otro retome su vida normalmente. Sin embargo, todo se tuerce cuando en el primer congreso de Segadores al que acuden, se decide que, el destino final del que suspenda será otro.

Con esta novela Neal Shusterman crea un mundo muy rico en detalles con cultura y vida propias, unos personajes muy dinámicos y, lo mejor, una trama que te mantiene pegado al libro y sin querer soltarlo ya que cada dos por tres están pasando cosas nuevas con giros sorprendentes que os dejaran con la boca abierta. ¿Lo malo? Que habrá que esperar un tiempo hasta poder leer su segunda parte.






En el puesto 3 bien podría estar la segunda parte de esta trilogía (la cual también leí en 2017 y además en menos de 1 día!) pero me he decidido por El silencio de la ciudad blanca por ser la novela con la que la autora nos presenta a los personajes, la trama y la gran ambientación que resulta Vitoria y sus alrededores.

Esta novela es un thriller que te engancha como pocos con unos asesinatos un tanto desagradables pero que hacen que la historia tenga aún más fuerza. Todo sucede entorno a las fiestas patronales de Vitoria donde tienen lugar una serie de asesinatos que son idénticos a otros acontecidos veinte años antes. ¿Lo insólito? Que el culpable de los primeros crímenes está en la cárcel.

La autora mezcla folklore vasco con investigaciones policiales y se nota que se ha documentado mucho antes de escribir la historia. Es, por tanto, un libro que se lee muy rápido, con más sombras que luces, donde, como en las mejores novelas de misterio, no descubrirás quién es el culpable hasta el final (y creedme que cuando lo hagáis os quedaréis con la boca abierta)

100% recomendable.







Esta novela fue publicada en 1985 pero a raíz del estreno de la serie televisiva homónima por el canal HBO, me picó la curiosidad y decidí darle una oportunidad. Y si lo estáis viendo en más de un top de mejores lecturas este años es porque se lo merece. Es una grandiosidad.

Se trata de una distopía en la que las mujeres han perdido todos sus derechos y están subyugadas a la voluntad de los hombres. En esta nueva sociedad, la mayoría de las mujeres son infértiles por lo que existe la figura de la criada, una mujer que convive bajo el mismo techo que la pareja y cuya única función es ser el vientre que albergará al futuro bebé, pues son de las pocas que aún pueden tener descendencia. Defred es una de estas mujeres y, será a través de sus ojos que conoceremos este mundo, pero además, nos contará cómo se empezó todo y los grandes cambios que supusieron para ella.

En mi opinión, la fuerza de este libro radica ya no sólo en lo impactante de la trama y el mensaje que quiere transmitir sino en cómo lo hace. Y es que Margaret Atwood es una diosa de la escritura. Sus palabras se meten en cada fibra de tu ser y te hacen vivir la historia como si fueras la propia Defred.

Si está el segundo y no el primero es porque el siguiente, me parece que es uno de esos libros que moverán montañas...

¿Queréis saber cuál es? *redoble de tambores*







Y es que no podía ser otro que El odio que das de Angie Thomas.

Basado en el movimiento  #blacklifematters este libro cuenta la historia de Starr, una adolescente negra de 16 años, que una noche ve como su mejor amigo es asesinado por un policía blanco y como tiene que lidiar con ello, en una ciudad de grandes contrastes. Habla de injusticia, de racismo, de miedos, violencia... pero también de amor en muchas de sus formas (el fraternal, el romántico, en amistad...)

Un libro que debería ser lectura obligatoria en los institutos y que, aunque se englobe dentro del género de la literatura juvenil, deberían de leer personas de todas las edades.

Un gran descubrimiento que se merece, sin dudas, el número 1 de mis lecturas de 2017.


Y vosotrxs, ¿cuáles son vuestras lecturas favoritas del año? ¿Coincidimos en alguna? ¿Alguna que os llame la atención?

Besitos y nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los libros de tu top de mejores lecturas, aunque me interesa mucho Siega y El odio que das, sobre todo el primero :)

    Este año he leído bastantes libros buenos (o será que no he sido tan exigente xD) e hice un top con mis 10 mejores lecturas como Bright Side, Caraval, etc.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si puedes dale una oportunidad a los dos libros porque están genial. Además, de El odio que das va a haber película ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El de Siega tiene pintaza, y El silencio de la ciudad blanca me estoy planteando leerlo porque todo el mundo dice que está genial.
    Coincido totalmente con El cuento de la criada, es una lectura imprescindible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en Siega, El cuento de la criada no lo he leído pero la serie me ha encantando así que no descarto leer el libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan