Reseña: Última sesión - Marisha Pessl

Título: Última sesión
Autora: Marisha Pessl
Saga: No. Autoconclusiva.
Género: Thriller, Misterio
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 683

Una noche húmeda de octubre, la joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta una verdad mucho más retorcida. Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de un padre excéntrico: el enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de treinta años y que ha conseguido convertir su vida en un secreto absoluto. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo profundamente hipnótico y siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en la misma búsqueda obsesiva.

Scott McGrath es un periodista de mediana edad, divorciado, con una niña que ve, de vez en cuando y cuya carrera profesional, en la actualidad, dista mucho de ser la que a él le gustaría. Desacreditado unos años por haber publicado serias declaraciones sobre un director de cine de terror que no pudo probar, se dedica a pequeños trabajos de campo y a lidiar con una situación familiar algo complicada tras el divorcio con su mujer. Sin embargo, la suerte de McGrath cambia el día en el que un amigo y confidente le cuenta que ha aparecido, sin vida y con evidentes pruebas de suicidio, nada más y nada menos que la hija del director que le llevó a la ruina periodística. Él lejos de amedrentarse y tras darse cuenta que algo en la línea temporal de la fallecida no concuerda, decide investigar, pues está seguro que hay alguien más detrás de la muerte de la joven: su padre Stanislas Cordova.

En su periplo por hilar los puntos que le lleven a la gran respuesta sobre Cordova y su hija fallecida, McGrath conoce a dos jóvenes que, en cierta manera estuvieron con la chica el día que murió: Hopper y Nora. Cuando les cuenta lo ocurrido ambos tienen la misma respuesta: le contarán lo que saben a cambio de participar también en la búsqueda del "posible asesino". ¿Su sospecho principal? Cordova.

Así, los tres inician la búsqueda de pruebas por los últimos lugares en los que estuvo Ashley Cordova, encontrándose por el camino a personas que trabajaron o se movieron dentro del círculo del director de cine. Y es que Cordova es, por sí mismo, una figura del todo misteriosa puesto que no concede entrevistas y sus películas llegaron a censurarse en los cines debido a la crudeza de sus imágenes. ¿Conseguirán McGrath y sus compañeros resolver el misterio del director y su hija o caerán acechados por fuerzas que ni se quiera podrán explicar?

En cuanto a los personajes principales, la voz cantante la lleva Scott McGracth, el periodista venido a menos. Un hombre que quiere relanzar su carrera con el tema que precisamente le hundió, pues está convencido de que le tendieron una trampa. Es un hombre de principios, obsesionado con Cordova y dispuesto a todo con descubrir la verdad. Sus acompañantes en la trama son una chica de dicinueve años llamada Nora, muy extrovertida, que continuamente cambia de trabajo y que viste de una forma bastante estravagante. A primera vista puede resultar inmadura pero es la voz de la conciencia del periodista y la persona que más le ayuda a lo largo de la historia. El tercero, es Hopper, un chico muy atractivo que se dedica a pasar droga con un pasado que, tal vez, está más relacionado con Cordova de lo que parece en un principio.

Última sesión es una novela original porque mezcla la trama principal con fotos, recortes de periódicos, emails... lo cual hace bastante dinámica la lectura y es lo que más entretiene porque sientes que investigas junto a los tres personajes y le otorgan cierta "realidad" a la trama. De hecho, en internet existen hasta carteles de las películas más famosas del director de cine. Sin embargo, y aunque está bastante bien escrito, el libro se me hizo bastante pesado y para nada me dio miedo (que es una de las premisas que vendía el libro). Creo que como thriller funciona bastante bien pero luego mete ciertos aspectos que no me gustaron demasiado aunque entiendo que era la forma de darle un trasfondo a los personajes, pero que desviaban demasiado de la historia principal. Lo que sí me gustó fueron los tintes mágicos que tiene la historia y como lo maneja la autora, pues deja a la imaginación del lector que creas en ello o no.

En resumen, Última sesión es un thriller que bebe del cine y las películas de terror por lo que la trama se acompaña de recortes de periódico, informes policiales, fotos... que le dan realismo y aumentan la curiosidad del lector. Sin embargo, el que se publicitara como un libro muy oscuro y casi de terror, le ha hecho un flaco favor, pues al leerlo te das cuenta de que no cumple su cometido.

Y vosotrxs, ¿habíais oído hablar de este libro? ¿lo habéis leído? ¿os llama la atención?
¡Contadme en los comentarios!