Slider

Lunes de cine: "El corredor del Laberinto" (2014)

lunes, 22 de septiembre de 2014


Desde hace unos días podemos disfrutar de una de las películas más esperadas del año: "El Corredor del Laberinto". Una adaptación de la novela de título homónimo de James Dashner. Parece que en los últimos años Hollywood le ha cogido el gusto a este tipo de largometrajes con mejor o peor resultado. Pero, ¿han acertado con "El Corredor del Laberinto"?

Título: El corredor del laberinto
Director: Wes Bell
Guionistas: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers et al.
Actores: Dylan O'Brain, Kaya Scolendario, Will Poulter, Thomas Brody Sangster...
Distribuidora: Fox (20th Century Fox)
Género: Ciencia-ficción - Misterio - Aventuras
Duración: 114 minutos
Fecha de estreno: 19/09/2014


SINOPSIS 
Cuando Thomas (Dylan O'Brian) se despierta atrapado en un laberinto enorme con un grupo de otros chicos, no puede recordar nada del mundo exterior más que unos extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L. Sólo uniendo los fragmentos de su pasado, junto con pistas que descubre en el laberinto, Thomas podrá descubrir su propósito verdadero y la forma de escapar.


OPINIÓN PERSONAL
Y la respuesta es sí pero con matices. Con muchos matices.
Porque si vas al cine esperando ver las palabras de Dashner hechas imagen, el batacazo puede ser de los dolorosos. Y es que pasados los primeros cinco minutos te planteas, verdaderamente, si te has leído un libro distinto y, no piensas que te has equivocado de película, básicamente, porque el laberinto y los personajes están ahí. ¿Todo lo demás? Pura coincidencia.

Pensaréis, ¿y, entonces, cómo puedes decir que la película funciona? Bueno, pues porque si (con dificultad) consigues acallar esa voz que (casi) grita "¡Eso no era así!", te das cuenta de que es una buena película. De hecho, creo que si no me hubiera leído los libros la habría disfrutado el doble. Y es que, pese a que los guionistas han deshecho más que hecho, lo curioso es que consiguen llevar al espectador al mismo punto que Dashner con su lectura: a esa sensación de encierro, de que algo anda mal, y la necesidad de salir del laberinto. Y sí, han cambiado gran parte de las escenas (creo que una de las que más me llamó la atención fue la del descubrimiento del código en la sala de mapas, pues era de mis favoritas del libro, y en el cine podría haber resultado muy intrigante y, sin embargo, la pasaron por alto) pero aún y con eso, consiguen explicarlo todo y que resulte coherente para el espectador.

Porque entiendo que, a veces, es díficil adaptar un libro y supongo que, en ocasiones, lo que vale y entretiene en la literatura, no lo hace en la gran pantalla o es más dificil de plasmar por lo que inducen pequeños cambios. Por poner un ejemplo: La escena de la noche en el laberinto con Alby y Minho. En el libro es Thomas solito quien logra subir a Alby por las enredaderas, sin embargo, en la película recibe la ayuda de Minho. Supongo que ese cambio se debe, entre otras cosas, a la dificultad de rodar esa escena tal y como la describía Dashner puesto que ya era complicada de imaginar.

Pero, ¿cambiar también la esencia de los personajes? En ese aspecto, creo que han patinado bastante.

Minho, Alby, Chuck y Newt están bastante logrados. De hecho, este último me pareció el que retataba más fielmente al personaje literario. No me refiero al físico, sino a su comportamiento, su forma de actuar, de hablar...
¿El resto? Thomas no está mal (Dylan O'Brian lo hace fantásticamente bien) pero es que Teresa y Gally se llevan la palma. La primera porque la han convertido en un cero a la izquierda, una sombra de Thomas, niñera de Chuck que lo máximo que hace es tirar piedras desde una torre. ¿Dónde está la Teresa que cree en CRUEL? ¿la Teresa que induce a Thomas a cambiar la situación? ¿la que recuerda? Esa Teresa, en la película brilla por su ausencia.
Y Gally... con decir que en la película me cae hasta bien, creo que lo digo todo.

(Y no nombro el tema de la telepatía porque ya al leer el libro, sabía que no lo iban a incluir pues era rizar mucho el rizo. Tampoco es que lo echase de menos durante la película.)

Aún y con todo, resulta entretenida y visualmente muy lograda. El laberinto se nos muestra en toda su grandiosidad, los laceradores son de lo asqueroso (y peligroso) y los efectos especiales están muy conseguidos y hacen que la acción de la película no decaiga y no llegues a aburrirte en ningún momento.

En conclusión, si te has leído el libro, lo mejor es que no compares, simplemente te sumerjas en la acción de la película y la disfrutarás bastante. Y si no te lo has leído, te encontrarás con una película trepidante que te hará pasar un rato bastante entretenido.

VALORACIÓN
Como Adaptación cinematográfica: 

Como Película:






1 comentario:

  1. Me gustó y no me gustó, estoy con todo lo que dices. La esencia del libro está pero han metido tantas cosas diferentes que sigo sin entender por qué. ¿Por qué decir 3 años si no cambia nada decir que son 2? ¿Por qué decir que Alby estaba solo si tampoco cambia nada decir la verdad? Y bueno, Gally se nota que han querido impulsar al actor, porque en la película me cayó hasta majo y en los libros yo misma quería matarlo. Y Teresa es súper maja y sumisa, si me quedé con ganas de escupirle.
    Como película fue genial, visual y aterradora, pero ains, me hubiera gustado que fuera más fiel, entiendo que cambiaran el laberinto, pero creo que no costaba nada respetar los diálogos y hechos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan