Reseña: Forastera - Diana Galbadon

lunes, 29 de septiembre de 2014

Título: Forastera (Outlander #1)
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Páginas: 704
Formato: e-book
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

1945. Escocia. Un joven matrimonio se reúne tras pasar distanciados los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo cerca de Iverness. Él, es un profesor con un futuro trabajo en Oxford al que le encantan la historia y las costumbres escocesas. Ella es una enfermera que ocupa las horas en que su marido anda sumergido en libros, aprendiendo todo lo que puede sobre las plantas medicinales de la zona. Ambos están enamorados y dispuestos a recuperar el tiempo perdido durante la guerra. Juntos disfrutan de veladas románticas, de paseos y charlas con los vecinos, empapándose de la cultura del lugar. Tanto es así que una mañana temprano son testigos de un antiguo rito pagano que algunas mujeres del pueblo llevan acabo en unas ruinas de piedra en una colina cercana. Tras este acontecimiento todo cambia pues, lo que podía haber quedado como una anécdota se transforma en algo mucho más grande cuando ella regresa a la zona para buscar plantas, se aproxima a una e las piedras y al tocarla... ¡se encuentra en mitad de un bosque en pleno siglo XVIII!

A partir de ahí, Claire tiene que sacarse las castañas del fuego y aprender a sobrevivir en un mundo que le es extraño por completo y donde ella tampoco es vista con buenos ojos.

Narrada en primera persona a través de los ojos de su protagonista, Claire Beauchamp, Forastera nos cautiva desde su primera página por sus hermosas descripciones de los paisajes escoceses y por una trama que, aunque bastante manida en el género de la romántica/erótica, en esta ocasión va mucho (pero que mucho) más allá. Y es que Diana Galbadon no sólo cuenta una historia de amor, sino que también nos instruye en el mundo de la botánica y las plantas medicinales, las costumbres de los clanes de los Highlanders y de la sociedad del siglo XVIII.

Me ha parecido increíble la cantidad de personajes que maneja la autora, pues cada uno tiene una personalidad muy bien elaborada y, en más de una ocasión, una historia detrás que les convierte en quién son y que hace aún más entretenida la lectura y te ayuda a entenderles y comprender el porqué de sus acciones o sus elecciones.

Pese a que se trata de un libro bastante gordo, se lee con facilidad ya que Galbadon tiene una pluma ágil sin caer en lo simple. Creo que por eso he disfrutado tanto de este libro. Porque tiene una trama fuerte y todo está hilado entre sí de una manera exquisita. He leído con anterioridad algún libro de este género, pero no me habían gustado ni la mitad que lo ha hecho este. Supongo porque aunque el peso lo lleva la historia de amor, Forastera es diferente. No hay flechazo instantáneo ni sexo cada dos páginas. Todo es tan real que, a veces, era como estar realmente en la Escocia de los clanes.

Sin embargo, y como no todo podía ser perfecto, el libro tiene partes que se pueden llegar a hacer algo lentas, sobre todo, hacia la mitad, cuando hubo un momento en el que me planteé aparcarlo porque parecía no avanzar en ninguna dirección y... ¡menos mal que no lo hice! Porque después la trama se vuelve trepidante y tiene alguna que otra escena que me hizo reír (y sufrir) de lo lindo.

Y si con todo esto aún no os habéis decidido a leerlo, tenéis que saber que este verano se ha estrenado la adaptación televisiva de la novela. ¿Qué mayor incentivo para leer el libro?

En resumen, Forastera es una novela romántica que mezcla la fantasía y la historia de una forma muy inteligente. Una obra diferente dentro de la literatura basada en los clanes escoceses, donde además de morir de amor, te reirás, sufrirás y, en ocasiones, querrás matar hasta al apuntador.

NOTA: Os dejo el link a la promo que os puede servir para abrir el apetito: Promo Outlander