Slider

Reseña: Caminos Cruzados - Paula Ramos Gonzalez

lunes, 8 de diciembre de 2014

Título: Caminos cruzados
Autora: Paula Ramos Gonzales
Saga: Sí. Bilogía "Caminos cruzados"
Editorial: Novela autopublicada (os dejo el link a su web por si os interesa echar un vstazo)
Páginas: 345
Formato: Tapa blanda

SINOPSIS
"Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran...
Tres historias distintas, tres motivos diferentes...
Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo...
Y, desde entonces, nada será igual porque, ¿Qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde este momento, nada será lo que parece?
Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican."


OPINIÓN PERSONAL
¿Sabéis eso que pasa alguna vez que te haces con un libro casi específicamente por su portada, su sinopsis, el autor de libro...? Bueno, pues algo similar me ocurrió a mi, cuando, tras ver esa portada tan bonita de Caminos Cruzados me sumergí en Goodreads a conocer algo más de la novela. Y es que me encontré con que parte de la acción del libro se realiza en un pueblo gallego marinero. MI pueblo gallego marinero. Sólo por eso necesitaba que fuera mio, pues me moría de ganas de ver como se había plasmado este lugar en el libro. Y me alegro bastante de haberlo hecho porque me he encontrado con una historia muy original, con las dosis suficientes de romance, misterio y acción para pasar un buen rato.


Es complicado hacer una reseña de este libro sin desvelar parte del misterio que engancha tanto, pero lo voy a intentar, pues, creo que lo que más he disfrutado es ir descubriendo poco a poco el mundo que ha creado Paula Ramos. Un mundo que si bien se sitúa en nuestros días tiene un trasfondo de fantasía muy bien hilado y con el que he disfrutado mucho.

La historia está narrada en tercera persona desde los puntos de vista de sus tres protagonistas: Bárbara, Patricia y Jaime. Todo comienza cuando, un verano, por diferentes motivos, los tres jóvenes coinciden en un pueblo de Galicia llamado Camariñas.

"Recordó el momento en el cual, su madre cierta consideración con su única hija, le había preguntado dónde prefería ir a vivir. O a Galicia o a un pueblo perdido de Extremadura. Sin pensárselo dos veces eligió Galicia. Aunque no pensaba que terminaría en un pueblo como ese. Muy bonito sí, pero no tenía pinta de ser un gran lugar de ocio" 

Allí se forjan las primeras amistades, encuentros y desencuentros entre ellos y también es donde se abre la puerta a ese mundo fantástico. Y es que el paisaje de la zona y el nombre de la costa donde se encuentra este pueblo dan para eso y más: A Costa da Morte (La costa de la muerte)


Un lugar donde una tormenta en plena noche se convierte en el escenario ideal para huir de peligros que nuestros protagonistas no entienden, pero que poco a poco irán haciéndolo.

Junto a ellos vamos a viajar a otros lugares como Oxford, Madrid o Londres. Y, mientras los acompañamos, nos damos cuenta de las diferencias en sus caracteres, en las cosas que los unen y los separan.

Por un lado tenemos a Bárbara, una chica pelirroja, de buena familia que tras sufrir una enorme pérdida familiar se encuentra alojándose en casa de abuela en Camariñas. Es una chica independiente, que valora tener su propio espacio y a la que no le gusta que la protejan. Puede que al principio sea más blanda, pero pronto se hace fuerte y, si bien a veces me sacaba un tanto de quicio por sus acciones algo contradictorias, puedo entender que le cueste dar su confianza a la gente.

Patricia es su mejor amiga y, es de lejos, mi personaje favorito. Es hippy, dicharachera, muy franca y le importa poco lo que los demás puedan pensar de ella. Creo, que de los tres es la que tiene el futuro más complicado, aunque ella siempre quiera estar con los suyos y formar parte.

El protagonista masculino es Jaime. Un chico guapo de ojos grises, callado, trabajador y muy sarcástico, sobre todo con Bárbara. Para él la vida no ha sido fácil tampoco y poco a poco iremos descubriendo que su historia tiene mucho trasfondo.

Y si al leer tres personajes principales habéis imaginado un triángulo amoroso... ¡nada más lejos de la realidad! Es cierto que hay romance pero nada de triángulo y eso, se agradece porque, aunque a mi me gustan mucho, últimamente son demasiados en la literatura juvenil. En este caso lo que nos vamos a encontrar es una gran UST entre dos de ellos que hará que queráis saltar a las páginas y gritarles que se dejen de tonterías y se quieran por siempre jamás.

Pero, la chispa de este libro se encuentra, además, en la gran cantidad de personajes secundarios que maneja la autora y que, de un modo u otro influyen en la historia de forma importante.

Paula Ramos escribe de forma ágil diálogos muy dinámicos que hacen avanzar muy rápido la historia en un estilo bastante directo y con el lenguaje que utilizan los jóvenes de hoy en día, lo cual se agradece porque, si alguien de diecisiete años se pone a hablar en plan "Dawson Crece" pues no resulta creíble. Sin embargo, hay cosas que no me han terminado de cuajar en la lectura. Supongo que se debe a que, al ser autopublicado hay ciertos fallos de gramática y de edición, así como una ligera tendencia a repetir ciertas descripciones que, en ocasiones no veía necesarias. Pero eso no quita que sea una novela muy entretenida, porque lo es.

En resumen, Paula Ramos ha tenido el coraje de sacar esta historia adelante y eso hay que aplaudirlo, ya que es la originalidad de ésta y todo el submundo de urban fanastasy el que hacen que quieras saber más y te cueste separarte de sus páginas. Por lo pronto, la segunda y última parte "El Despetar"  ya está a la venta, con lo que no da tiempo a quedarse con ganas de más y, eso se agradece mucho.

VALORACIÓN

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece un libro interesante, lo apunto :)

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo interesada en estos libross <3

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo lo leí hace un tiempo y no me gustó mucho, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo hice un intercambio con la autora del libro y desde entonces quiero leerlo, a ver si consigo hacerme con él algún día :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Nunca me había parado hasta ahora con este libro pero tras tu reseña me ha llamado la atención. Tal vez le tenga en cuenta para más adelante.
    Por cierto gracias por seguir el blog y por hacerte con un ejemplar de mi novela. :)
    Nos leemos, Besos.

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan