Reseña: El niño en la cima de la montaña - John Boyne

sábado, 16 de julio de 2016

Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Género: novela histórica
Páginas: 249

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Segunda novela que leo de este autor y que también tiene que ver con La Segunda Guerra Mundial. Pero, si en El niño del pijama de rayas nos encontrábamos con la visión de la catástrofe desde los ojos de un infante en un campo de concentración, esta vez nos encontramos rodeando el círculo más íntimo de Hitler también con un niño como protagonista.

Pierrot es un niño de siete años que en 1935 vive feliz con su familia. Tienen un perro y su mejor amigo es un vecino judío sordomudo con el que se comunica a partir de un lenguaje de signos que ellos mismos han inventado. Sin embargo, pronto la desgracia se ceba con la joven familia con las muertes prematuras de ambos progenitores. Así Pierrot va pasando por diferentes hogares hasta que es reclamado por su tía paterna, una alemana que trabaja en el residencia de verano del Furher.

Y es allí donde el joven Pierrot pasa su infancia durante los convulsos años de la guerra observándose un gran cambio en él debido a ciertas circunstancias. Pero todo su mundo se pone patas arriba con la derrota de Hitler y, es entonces, cuando se da cuenta de sus errores y trata de volver a París para enmendarlos.

El niño en la cima de la montaña es un libro corto (apenas 250 páginas) pero muy intenso. Un libro que revuelve los cimientos de la moralidad del lector que, aunque entiende la evolución del niño, no la comparte (o al meno ese fue mi caso). Está muy bien escrito aunque no tiene la ingenuidad de El niño del pijama de rayas pues, entre otras cosas está narrado en tercera persona e intervienen también otros puntos de vista y no solo el del niño, aunque el de Pierrot sí es el principal.

Además, resulta muy interesante leer a un Hitler más doméstico y no tan dictatorio (y sí, digo tan porque el hombre es Hitler y demasiada destrucción causó como para no considerarle dictatorio y mala persona en general)

Puede que lo que menos me haya gustado de este libro sea, y es una pena, el personaje principal: Pierrot. Y no porque no esté bien elaborado ni porque no entienda que se pudiera sentir cautivado y aterrado por el Furher sino porque, a veces, su forma de reaccionar a ciertos acontecimientos me sacaron de quicio y quería tirar el libro por la ventana.

En resumen, lo recomiendo, sobretodo, si te has leído El niño del pijama de rayas pues tiene algunos guiños a esta novela que hacen que el corazón se te encoja un poquito y que aquellos lectores que empiecen por este no entenderán. Aún así no es una secuela y se pueden leer independientes.

Y vosotrxs, ¿habíais oido hablar de él? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?