Slider

Reseña: La lección de August - R.J Palacios

sábado, 8 de marzo de 2014

Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autora: R.J Palacios
Saga: NO saga. Libro auto-conclusivo
Editorial: Nube de tinta
Formato: papel, tapa blanda con solapas

“Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de cubrir su rostro, pero aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombros. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga”

OPINIÓN PERSONAL
¿Qué puedo decir de este libro que no se haya dicho ya? Probablemente poco. Bueno, sí hay una cosa… ¡¿Cómo demonios no lo había leído antes?! Porque es un libro PRECIOSO, que te engancha desde la primera página y que no puedes soltar hasta que lo acabas. Un libro fresco en el que una situación muy dura se intenta abordar desde distintos puntos de vista, lo que le da esa ligereza y lo diferencia de cualquier libro que haya leído.

Es cierto que por ahí hay más libros que se dividen la historia contada desde varias perspectivas, pero no había leído nunca uno de temática social y me ha gustado.

Porque un libro que empieza de esta manera es un libro que no se puede dejar pasar:

“Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal”

El libro comienza desde la perspectiva de August, un niño de 10 años que nació con una enfermedad muy rara que le deformaba la cara y que ha sido educado en casa hasta que sus padres deciden que es hora de que empiece la escuela. Y como en toda escuela hay niños malos, buenos, bajitos, altos, gordos, flacos, con granos, con mocos en la narriz… pero ninguno con la cara como la de August, por lo que podéis intuir lo que pasa a continuación. 

Sin embargo, y aunque August vuelve a hacer acto de presencia como narrador, la historia también se cuenta a través de los ojos de otros niños que viven de diferente manera su relación con August y la vida en el colegio ya sea de manera positiva o negativa. Hay mucha fuerza en estos relatos en los que vemos como el protagonista va madurando a lo largo del primer curso.

Tiene, además, muchas frases de esas que te gustaría recordar y te hace pensar en el modo en el que reaccionaría el lector ya sea en la situación de August o en la de los otros narradores.


En resumen,  es un libro que considero imprescindible en cualquier estantería, que más de una persona o dos de este mundo en el que vivimos debería leer y que tiene una historia y unos personajes inolvidables. Y es que cuando terminas de leer La lección de August es imposible que las lágrimas no recorran tus mejillas y un pedacito de August se haya alojado en tu corazón.

OPINIÓN PERSONAL
 ¿Lo conociáis?  ¿Lo habéis leído ya?  ¿Os gustó tanto como a mi?

9 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y no paro de leer reseñas buenas, y después de leer la tuya me han entrando aún más ganas T_T ¿por qué seré pobre? T__T

    En fin, espero poder hacerme con él de alguna forma. Muchas gracias por la reseña y un abrazo enorme! ^^

    PD. Acabo de encontrar tu blog y me quedo eh ;) un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo pronto porque es un libro muy bonito, que se lee muy rápido porque te encandila desde el principio :D

      Gracias a ti por pasar y quedarte :)

      Nos leemos!

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que es un libro precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí que lo es, sip. Me parece un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida pues transmite un gran mensaje de tolerancia y cariño a quien lo lee.

      Besitos

      Eliminar
  3. Lo tengo para leer desde hace unos meses que leí una reseña que me llamó mucho la atención, a ver si cuando termine lo que tengo entre manos me pongo con él, que además después de leer tu opinión me han dado más ganas todavía xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, pues de momento es de lo mejor que he leído en lo que va de año, de verdad :)

      Gracias por pasar y comentar

      Nos leemos!

      Eliminar
  4. A mí me gustó un montón cuando lo leí este verano. Acabé con una sensación de calorcito en el corazón... <333

    Lo único que me pareció es que los niños actuaban de manera que parecían mayores a los supuestos... ¿9-10 años? Que se suponía que tenían. Por lo demás todo me pareció muy realista y muy precioso.

    ¿Sabías que August tenía Treacher-Collins? Curiosidad ná' más.

    Un besote :_)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro taaaaaaaaaaaan bonito *_______*

      Acabé llorando de la emoción, y eso, que tiene un final bastante previsible, o a mi me lo pareció :p

      No lo sabía, pero gracias por la info, que siempre viene bien ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan