Reseña: Lexicón - Max Barry

domingo, 23 de marzo de 2014

Título: Lexicón
Autor: Max Barry
Saga: No saga. Libro auto-conclusivo
Editorial: Ediciones B. Grupo Z
Formato: Papel. Tapa blanda con solapas

“Existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido.

La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico.

Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heroica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.”

Con este libro iba totalmente a ciegas porque no había leído ninguna reseña antes de verlo en la estantería de la librería, sólo lo había visto en un par de Book Haul de ya no recuerdo ni quién (mis disculpas por ello) pero la sinopsis captó inmediatamente mi atención y acabé comprándolo. Porque… ¿Cómo no hacerlo si los nombres de los malos son Plath, Eliot, Yeats o Woolf?

Y es que Lexicón es un libro diferente a lo que llevaba leyendo últimamente, y me ha sorprendido mucho, si bien el final no me gustó demasiado (puede que peque de complejo de “Epilogo de Harry Potter”, pero tuve una sensación parecida con el de este libro, no que la trama sea parecida porque no lo es, pero si esa sensación de “¿Por qué incluyes esto? ¡Estaba bien antes!”). Pero bueno, al fin y al cabo, es un buen thriller con sus escenas románticas/eróticas y una parte que calificaría de horror psicológico si te adentras tanto en la lectura como para plantearte ciertas cuestiones.

Porque este libro se sitúa en el año 2012, aunque la línea temporal va dando saltos continuos que, en ocasiones, resultan confusos pues no te especifican el salto del tiempo en la trama y es el propio lector quién pasados unos párrafos se localiza en un momento en concreto de la historia.

Está contado en tercera persona desde el punto de vista de diferentes personajes.
Entre ellos encontramos a la joven Emily Ruff que vive en una situación un tanto precaria, en San Francisco, cuando es detectada por un señor que dice pertenecer a una organización donde forman a gente que aprende a persuadir de un modo que resulta… chocante, al menos a mí me lo pareció. Emily es inconformista y le gusta hacer trampas, pero también es muy curiosa y con ganas de saberlo todo, lo que le acarrea un desgraciado accidente con terribles consecuencias para ella. Aunque como tiene recursos, Emily se adapta a su nueva situación y consigue darle la vuelta. Pero como todo acto tiene sus consecuencias, los de ella no van a ser menos.

En el lado contrario, viviendo una historia paralela a la de Emily, nos encontramos con Wil Parke, un carpintero del todo normal, salvo por una cosa: parece ser inmune a la persuasión. Así que ya podéis imaginar que su historia no es un camino de rosas, pues toda la organización lo busca con uno u otro fin.

Hay otros personajes que también tienen un peso importante como son Woolf, Brönte, Yeats o Eliot. Todos “poetas” de menor o mayor escalafón en la organización que enseña a persuadir a través de la palabra. Maneras distintas de enfocar los mismos problemas donde la ambición, la sed de venganza o el amor, que hacen que resulten muy interesantes al lector.

Lexicón aunque con trasfondo amoroso, es una novela bastante violenta pero que está escrita de una manera muy amena, con las descripciones suficientes y unos diálogos ágiles que hacen que parece que estés viendo una película, en lugar de leer un libro.

En resumen, es una novela diferente, un thriller que mantiene el suspense de una manera inteligente, si bien hay puntos donde flaquea, se compensa con una prosa ágil y con una historia muy original donde las palabras actúan como magia en la mente de las personas.

¿Lo conociáis? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?