Slider

Reseña: Cada día - David Levithan

domingo, 24 de agosto de 2014

Título: Cada día
Autor: David Levithan
Saga: No. Libro Auto-conclusivo
Editorial: Molino
Páginas: 384
Formato: Tapa blanda
 SINOPSIS
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el  elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.


OPINIÓN PERSONAL
Hacía mucho tiempo que quería leer algo escrito por David Levithan ya que sólo oía maravillas de él, y la verdad es que la espera ha merecido la pena.

Este libro tiene una sinopsis que desde el principio me pareció muy original y atrayente, y aunque me había hecho mis conjeturas antes de empezar a leer, me alegró descubrir que me había equivocado.

Narrada en primera persona, la novela cuenta la historia de A, una “consciencia” por llamarlo de alguna manera que, cada día, aparece en el cuerpo de un adolescente distinto. Para A, que no recuerda otro estilo de vida, eso es lo normal: saltar de cuerpo en cuerpo todos los días, sin llegar a estar más de 24 horas en el mismo. Y nunca le ha importado hasta la mañana en que se levanta en el cuerpo de Justin y, en el instituto conoce a la novia de éste, Rihannon. Porque ella hace que el universo interno de A dé un giro de 360 grados, pues si su norma principal era pasar desapercibido intentando adecuarse a la vida del cuerpo que ocupaba, al conocer a esta chica incumple su propia norma y se involucra. Se comporta de un modo que, sabe el  cuerpo que habita no haría, pero no le importa porque siente que se ha enamorado.
A partir de ahí, A se da cuenta de que quiere estar cerca de Rihannon y comienza a usar a los diferentes cuerpos que habita para acercarse a ella.
Rihannon por su parte reconoce sintió algo diferente el día que A estuvo en el cuerpo de su novio pero, pese a que le gusta A también quiere a su novio. Además, está el problema de que cada día A tiene un cuerpo diferente. ¿Lograrán superar los obstáculos que les separan? ¿Podrán tener un futuro (o un presente) juntos?

Esto y más es “Cada día”, un libro que me ha sorprendido para bien. Me parece que es muy adecuado para adolescentes y para los no tan adolescentes, no sólo por la trama tan interesante sino por todo el mensaje que lleva detrás. Y es que a través de los ojos de A, vamos a aprender mucho de las relaciones tanto familiares, como de amigos y parejas. Levithan nos habla de la tolerancia, de la igualdad, de la sexualidad, las creencias religiosas o la homosexualidad de una manera muy natural y fluida, lo que, a mi parecer resulta muy positivo.
Sin embargo, si algo negativo tengo que sacarle a la novela es la historia de amor en sí misma, pues, me pareció apresurada y algo forzada. Si bien es cierto que, si lo miramos desde la posición de A, de que cada día es una persona diferente me puede resultar creíble que se enamore en unas pocas horas, ya que durante años sus relaciones con los demás no duran más de 24 horas, y no repite en un cuerpo como para volver a encontrarse con la gente.
Pero, desde el punto de vista de Rihannon no me parece tan creíble. Sé que el mensaje que quiere trasmitir el autor con esta novela es que no importa el envoltorio sino lo que hay en el interior, pero aún así no me cuajó.

En “Cada día” he descubierto a un autor de imaginación desbordante, de prosa bella y enriquecedora, que consigue que la imaginación del lector vuele y viva la historia de los personajes de una forma que pocos logran. Me habían dicho que era del estilo de John Green y es cierto, pero, para mí David tiene algo que le hace especial. Sin duda, se queda en mi lista de favoritos.


En resumen, “Cada día” es una historia especial llena de pequeñas historias aún más especiales. Donde unos personajes muy bien elaborados trasmiten al lector un mensaje de igualdad y tolerancia de lo más necesario y hermoso en los tiempos que corren.

VALORACIÓN

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro en mi montón de pendientes y estoy deseando llegar hasta el *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que llegues pronto a él porque creo que te gustará ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. Lo tengo en la lista de pendientes desde que salió en su día, a ver si me pongo las pilas con las lecturas y me hago con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, te entiendo con eso de las lecturas atrasadas, tengo algunas pendientes por casi un año!! Pero luego entran nuevos y caigo en ellos jejeje. Aún así, espero que pronto puedas leerlo porque es un libro que está bastante bien :)

      Besitos

      Eliminar
  3. Holaaa, lo tengo pendiente pero cuando tenga un hueco me hago con el. Me alegro que te gustase el libro, a mucha gente le gusta y no paro de leer criticas buenas. Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo tengo en pendientes, la verdad es que tiene muy buena pinta y tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver cuando lo consigo y me pongo a ello.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo consigas pronto porque es un libro muy bonito ♥
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro desde que se publicó.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por el tuyo y te sigo.
    ¡Sigue así!

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por pasarte ;)
      Yo lo descubrí hace poco, pero espero que puedas leerlo pronto porque está bastane entretenido, sobretodo para leer en esta época del año jejeje

      besitos

      Eliminar
  6. Hola!!
    Ciertamente no había oído de el hasta al momento
    Pero la sinopsis luce interesante
    Un Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo descubrí por casualidad, aunque sí sabía de su autor. Es un libro muy original :)
      Gracias por pasarte :)
      Saludos

      Eliminar
  7. ¿algo tipo John Green?
    Will Grayson Will Grayson está escrito por ambos, debe ser una bomba de imaginación XD
    Me llama.
    También he escuchado excelente critica del autor así que ojalá pueda leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan