Reseña: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Saga: No. Libro Auto-conclusivo
Editorial: MTV Books
Páginas: 259

“Vivir al margen ofrece… una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos donde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que sólo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito”

Gracias a la Lectura Conjunta organizada junto a mis compis de Bloggers en Whatsapp he podido disfrutar, al fin, de este libro que por algún motivo que aun no comprendo seguía en mi estantería esperando a ser leído.
Antes de comenzar, me gustaría comentar un detalle que, puede que a alguien ya le haya llamado la atención: el título del libro. Y es que, actualmente si vas a comprarlo a la librería lo encontrarás como “Las ventajas de ser un marginado” pero, por esas casualidades de la vida logré hacerme con la edición que lleva la portada original americana antes de que lo reeditaran. De ahí, el cambio de nombre, pero la sustancia es la misma.

¡Y menuda sustancia! Este libro me ha sorprendido para bien y no dudo que de aquí a unos años se convierta en un clásico de la literatura. Tanto por su original narración como por la trama que abarca.

Centrándonos en el argumento, nos encontramos con Charlie, el protagonista de esta historia. Este joven de quince años narra en primera persona y a través de cartas a un destinatario  que para nosotros nos es desconocido, su primer año de instituto y todo el cambio que para él supone esta nueva etapa. Y es que, en muchas cosas Charlie no es un adolescente corriente. Él  es el que, en un principio, podríamos calificar como el  “invisible” o “marginado” pues, desde muy joven ha preferido observar lo que sucede a su alrededor sin involucrarse demasiado en las relaciones sociales a excepción de las familiares. Pero todo cambia cuando a principios de curso un profesor le pide que se implique más. Es a partir de ahí que conoce a un par de hermanos, Sam y Patrick que poco a poco le irán abriendo todo un mundo de experiencias.

A lo largo del libro, Stephen Scbosky trata temas como las drogas, la sexualidad, el bulling, los problemas de pareja y los familiares, así como la esencia de la amistad o del primer amor adolescent. Lo hace de una manera directa, sin tapujos pero con tacto logrando impactar y emocionar a partes iguales. La fuerza de la novela radica en unos personajes muy bien elaborados, con un trasfondo y experiencias previas que, como en la vida real, son las que moldean sus personalidades y modos de actuar. Creo que, aunque en un sentido explícito es Charlie el que se cuelga el cartel de "marginado", el resto de personajes también lo están de una u otra forma. Al leer la novela te das cuenta que siempre suele haber algo (en nuestro pasado o presente) que de alguna forma u otra nos “margina” y, somos nosotros los que debemos afrontarlo, darle la vuelta a nuestro favor y no permitir que nos haga daño. En este aspecto, tanto Sam como Patrick también sirven de ejemplo, pues cada uno tiene sus propios problemas que, tratan de solucionar de mejor o peor manera.

Es una novela de las que te hace pensar, de esas llenas de frases para recordar y que con prosa directa y atrayente logra que te enganches a la vida de estos adolescentes hasta tal punto que, al cerrar el libro, es como si te despidieras de unos amigos, pues, sobre todo, Charlie sabe ganarse tu corazón a base de cintas de varios, recomendaciones literarias y con una inteligencia emocional muy presente.

Sin embargo, hay algo que no ha llegado a cuajar y es, el hecho de que parece que el autor hace pasar a Charlie del cero al cien, en cuanto a relaciones sociales se refiere, de una forma poco realista a mi parecer, como si su personaje principal tuviera que pasar por varias situaciones “típicas” del adolescente en un breve espacio de tiempo y sin que muchas de ellas sean “castigadas” después. De hecho, creo que el personaje de Sam lo expresa muy bien, al final de la novela, cuando le llama la atención a Charlie por su actitud para con el mundo, en una de mis escenas  favoritas.

(No sé si esto último se entiende muy bien, pero no quiero ser más explícita para no caer en los spoilers. Supongo que aquellos que la hayáis leído o los que lo hagáis en un futuro sabréis a lo que me refiero)

En definitiva, “Las ventajas de ser invisible” tiene ese aura de literatura clásica contemporánea. Una novela que no debes perderte, que aunque a veces exagera ciertas situaciones sabe manejar muy bien temas conflictivos convirtiéndose en una lectura especial y única en su género.

NOTA: Este libro fue el elegido por el grupo "Bloggers en Whatsapp" como Lectura Conjunta de este verano. La entrada donde están todos los participantes por si queréis revisar sus opiniones están AQUÍ