Slider

Reseña: La Reina Roja - Victoria Aveyard

sábado, 16 de enero de 2016

Título: La reina roja
Autora: Vitoria Aveyard
Saga: Sí. La reina roja #1
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: novela juvenil, distopía
Páginas:
Formato: tapa blanda con solapas

SINOPSIS
"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivian en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad.
Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. 
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda un ápice de bondad"

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow - una jeven ladronzuela Roja - tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.




OPINIÓN PERSONAL

El mundo de Mare Barrow está en guerra. Una zona de tierras altas está siendo disputada entre varios territorios, por unos recursos naturales que todos claman para sí. Mare, Roja, sin poderes, pobre y carterista desde que tiene memoria, sabe que en pocas semanas, al cumplir los dieciocho, será llamada a filas. Está asustada y le gustaría poder trabajar en algo "legal" para librarse, pero no puede. Al menos, sabe que su hermana pequeña y su mejor amigo Kilorn están a salvo de ese destino, pues ambos tienen empleo. Cuando una noche el joven se presenta en su casa para comunicarle que será llamado a filas, Mare decide arriesgarse y entrar en la ciudad  de Plateados más cercana para conseguir el dinero suficiente que aleje a Kilorn de ese horrible destino. Pero, la suerte hace que haya una revuelta y que, sin su conocimiento previo, Mare descubra que posee un "superpoder" como de los Plateados lo que, desafortunadamente, provoca que la chica se tenga que ir a vivir al palacio sin casi, tan siquiera, despedirse de su familia cambiando su modesta vida por una vida de lujos y horarios cronometrados. Una vez allí tendrá que ir con pies de plomo para no fallar a la Reina y al Rey en su cometido: fingirse una Plateada criada por Rojos con el afán de acallar ciertos sectores que gritan por un mundo más igualitario.

"Soy un accidente. Una mentira. Y mi vida depende de mantener viva esa ilusión."

Por el camino, Mare, recibirá la ayuda inestimable de Cal, el heredero al trono, Plateado. Un chico algo mayor que ella, de buena complexión y con ideas políticas nuevas para la población, Siempre que se aprueben con el beneplácito de su padre.Es un chico leal a sus principios,  atento y cariñoso. ¿Algo más que se pueda pedir? xD

Pero... ¿Qué le llevará a descubrir su nuevo talento? ¿Podrá dominarlo? ¿Conseguirá vivir entre Plateados sin llamar la atención? ¿Podría ser ella la chispa que cambie todo?

Además, en el libro se barajan otros personajes, algunos con mayor importancia que otros, pero que aportan luminosidad y oscuridad al mismo tiempo. Están tan bien escritos y caracterizados como hacía mucho no leía en una literatura de este estilo haciendo que los sentimientos de rencor, rabia, tristeza... afloren con según cuales de ellos.

No está demás comentar que el mundo creado por Victoria Aveyard es original pese a que las escenas de palacio se me asemejaban al principio con los libros de "La Selección" pero, como comento es sólo al principio. Enseguida, entre tantas tramas políticas, traiciones, peleas se te olvida todo y no puedes par de leer.

La prosa de la autora me ha parecido muy hermosa y cuidada, describiendo donde debía hacerlo y poniendo los diálogos precisos, lo cual hace que te sumerjas en la historia casi sin darte cuenta. Es un libro que trata muy bien el tema de la subyugación, la supremacía de una parte de la población sobre otra y como los oprimidos buscan escapes por distintos medios.

Puede que lo único negativo que le veo (y aún así no fue tan negativo pues no le resté la estrellita correspondiente) es el "triángulo" amoroso que nos pretenden vender con calzador. En mi opinión, hubiera sido una novela igual sin ese tema de por medio. Si bien, es cierto que suelen darle vida a la trama, en este caso, ambos pretendientes me parecían algo sosos, pero es sólo mi opinión.

En resumen, "La reina roja" es un inicio de trilogía fuerte, para nada introductorio, en el que la acción y la traición son el plato de cada día para sus personajes. Un mundo dividido por el color de la sangre en el que nuestra protagonista aprende a moverse entre ambos esperando no salir muy malparada e intentando al mismo tiempo alcanzar lo que a ella le parece un futuro justo. Un libro que se queda contigo después de haberlo leído y del que no puedo esperar más para leer su continuación.



VALORACIÓN

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí el triángulo amoroso tampoco me gustó demasiado, me pareció un poco forzado y demasiado rápido, poco creíble. Además, no sé, me esperaba como más intriga, más enredos políticos, más tramas... lo encontré un poco simple y parecido a muchas otras distopías, pero en fin.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, no hago más que leer opiniones positivas...

    1beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos pequeños detalles que no te convencieron :) Yo aún no he leído esta novela pero planeo leerla (por fin) la próxima semana ^^ Le tengo muchísimas ganas, no sólo por las opiniones que he ido leyendo, sino también porque tiene MUY buena pinta y a mi este tipo de historias suelen gustarme mucho, así que espero que así sea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. He visto críticas de todo tipo, pero sí es cierto que la mayoría positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Uff... le tengo unas ganas tremendas a esta historia. Sólo leo buenas críticas y se me ponen los dientes largos jeje. Me lo pedí por reyes pero al final cayó otro, así que habrá que ir pronto a pillárselo en la librería.

    ¡Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, yo lo detesté con bastante fuerza xD

    ResponderEliminar
  7. Odio los triángulos, y que en este libro lo tenga... Sé que no me va a convencer. Pero aún así la historia me llama lo suficiente como para estar deseando leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan