Reseña: Morir no es tan fácil - Belinda Bauer

Título: Morir no es tan fácil
Autora: Belinda Bauer
Saga: No. Auto-conclusivo
Editorial: Roca Editorial
Género: Novela juvenil, suspense, policiaca
Páginas: 342

"El cuerpo que Patrick está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles pìezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentir más vivo mientras tiene la muerte muy cerca."

Cuando me compré este libro en verano no sabía lo que iba a encontrarme. Sólo sabía que estaba en pleno mood policiaco. Algo en su portada y en su sinopsis (el protagonista con Asperger) hicieron que me picara la curiosidad y me lo llevara a casa. Y, la verdad, me alegro mucho porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas del pasado 2015.

Patrick Fort es un joven de dieciocho años, síndrome de Asperger, que ha vivido una tragedia familiar que le marcó la infancia. Ha raíz de cierta pérdida se obsesiona con el porqué de la muerte, qué ocurre con el cuerpo, cuáles son las causas de que una persona éste a tu lado y al momento siguiente se haya marchado para siempre. Es por eso que entra a estudiar en la facultad de Medicina cursando Anatomía. Para descubrir los entresijos del cuerpo humano. Patrick tiene problemas para relacionarse con la gente pero es meticuloso y brillante en las clases de disección. Cuando le plantean el reto de averiguar la causa de muerte del cuerpo al que van a diseccionar, se inmersa tanto en la investigación que acaba descubriendo algo insólito.
Mientras tanto, al otro lado de la ciudad un coche choca contra un árbol dejando a un paciente en coma. En sus ganas de despertar y volver a reunirse con su familia descubrirá algo para lo que no estaba preparado. ¿Podrán ayudarse mutuamente estos personajes?

Belinda Bauer ha escrito una novela de misterio para nada convencional. No sólo está el hecho de que el protagonista tenga una enfermedad que le dificulta la comunicación con otros seres humanos sino que entorno a él se agrupan una serie de personajes que moldean la trama creando una historia que te dejará con los pelos de punta. Tres giros argumentales, uno más esperado, los otros dos totalmente inesperados hacen que casi desde el principio no puedas despegarte de la lectura.

Escrito en varias voces, por un lado tenemos a Patrick, nuestro protagonista, cuyas escenas están narradas en tercera persona lo cual ayuda al lector a ver como un paciente con Asperger es capaz de vivir una vida plena y casi por su cuenta. Sarah Fort es la madre de Patrick, una mujer convulsa con demasiadas tribulaciones en su cabeza que la han llevado por los malos hábitos y de mano de la cual conoceremos otra visión del mundo de Patrick. Así mismo tenemos a Tracy Evans, enfermera en la unidad de daño cerebral de un hospital que se preocupa más por su aspecto y por ligar que por los enfermos a su cargo. Por último, tenemos a nuestro paciente en coma. Se trata del único personaje cuya voz está en primera persona. Leer por todo lo que tiene que pasar para rehabilitar su cuerpo tras las heridas sufridas en un accidente de tráfico es triste pero a la vez da esperanza por todo el esfuerzo que realiza.

"Morir no es tan fácil" es un libro que se lee rápido, cuya autora ha sabido encontrar el equilibrio justo entre relaciones personales y misterio tan bien que cuando estás enfrascadx en una de las tramas ya tienes ganas de saber que ocurre en la siguiente.

Como he mencionado arriba es un libro con unos giros muy buenos que os dejarán con la boca abierta. En cuanto a escenas "fuertes" no hay ninguna porque pese a que se habla de la disección de cadáveres y el protagonista es bastante meticuloso en sus descripciones está escrito de tal manera que te lo imaginas pero sin ser morboso ni gore. Aunque en esto tengo que confesar que haber estudiando medicina me ayudó a meterme en esa situación con mucha más soltura y me sentía cómoda leyendo sobre ello. Pero tranquilos, es un libro muy apto para estómagos sensibles.

A favor del libro, me gustaría mencionar también el gran crecimiento que sufre el personaje de Patrick. El ver como una persona con esas limitaciones acaba realizando gestos y actos que al principio de la trama parecían imposibles se me hizo bastante emotivo. Esto destaca, también, por ser una progresión paulatina que el lector se cree totalmente.

¿En contra? Hay cierta trama de un personaje que se queda a la imaginación del lector. Aunque hay quién lo prefiere así.

En resumen, "Morir no es tan fácil" es un libro que recomiendo muchísimo bien seas de los que disfruta de este género, bien te quieras iniciar en él, ya que no se basa sólo en la investigación sino que el crecimiento de los personajes y sus relaciones a lo largo de la historia tejen una telaraña perfecta entorno a lo primero.