Reseña: La maldición del titán. Percy Jackson y los dioses del Olimpio III

Titulo: La maldición del titán. Percy Jackson y los dioses del Olimpo III
Autor: Rick Riordan
Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Editorial: Salamandra
Género: Aventuras, Infantil-Juvenil
Páginas: 280

"Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán."

Este mes he decidido desempolvar algunos de los propósitos de 2015 y terminar una de las sagas que tengo pendientes. Así que ni corta ni perezosa (y porque después de intentar que no terminar leer "Love letters to the dead" necesitaba algo que me animara el espíritu) escogí Percy Jackon que, con él, tenía las risas aseguradas, además de una trama atrayente.

Y no me equivocaba.

En esta nueva entrega, Rick Riordan nos sitúa en los días cercanos a la Navidad (algo poco habitual, ya que los dos volúmenes anteriores se situaban en la época estival), en un Nueva York frío donde nuestros protagonistas, Percy y Annabeth, acompañados del "nuevo" fichaje Thalia, acuden en ayuda de Grover cuando el sátiro les pide ayuda en una pequeña misión de rescate. ¿Y a quién tienen que rescatar? A un par de mestizos, mellizos, que están siendo perseguidos por una mantícora.
Logran escapar por los pelos y gracias a las cazadoras de la diosa Artemisa que se presentan en "su ayuda". Pero el rescate no se puede considerar un éxito, pese a la gran intervención de las cazadoras; ya que en la lucha contra el monstruo Annabeth desaparece junto con él cuando caen por un acantilado.
Como es normal, Percy quiere salir en seguida en su busca. Sin embargo, todo se complica con las noticias de que el ejército de Cronos (el titán malvado que quiereacabar con el Olimpo ) está buscando el monstruo que causará la destrucción permanente de los Dioses. Además, está el hecho de que el Oráculo ha elaborado una nueva profecía cuyas consecuencias iremos descubriendo según pasen los capítulos y que cambiará las vidas de algunos personajes.

La Maldición del titán está narrada en primera persona por Percy Jackson y, ese es uno de los puntos ganadores de estas obras, pues como he dicho antes Percy es demasiado gracioso y va a hacer que se te escape alguna carcajada. Es una lectura muy ágil que se lee en un suspiro, no sólo porque es más bien cortita sino porque engancha mucho y no puedes separarte de sus páginas.

En cuanto a los personajes nos encontramos con los principales: Percy, Annabeth, Grover y Luke, en los que se nota el año y las aventuras vividas a sus espaldas, pues son algo más maduros y más conscientes del mundo mestizo en el que viven si lo comparamos con los libros anteriores. Junto a ellos un nuevo elenco de secundarios como Bianca y Nico,  Thalia, y las cazadoras de Artemisa así como los ya conocidos Quirón, el señor D, Tyson, etc. con los que se disfruta mucho y sirven como enlace para las subtramas que van surgiendo durante la lectura.  De entre todos destaco a Thalia. Su personaje me ha llamado mucho la atención, ya que después de haber sido un árbol durante tanto tiempo, su liderazgo me resultaba curioso, pero a la vez muy natural (debe ser cosa de genes xD). Y, también a la cazadora Zoe. Su pasado, su odio a los héroes y las razones para convertirse en cazadora, su lealtad a la diosa de la caza, son rasgos que me han gustado mucho.

Otro aspecto positivo es que, al igual que en sus dos novelas anteriores, "La maldición del titán" incluye todos esos elementos de la mitología griega que hacen que esta saga sea tan fascinante y entretenida, además de didáctica.

En cuanto a los aspectos negativos, no se me ocurre nada que destacar si no es alguna acción de Percy aislada o alguna forma de actuar de ciertos personajes nuevos, pero son cosas menores y sólo referentes a la trama. Por lo demás, es un libro demasiado entretenido.

En resumen, divertido, ameno y con revelaciones finales que te dejan con ganas de más "La maldición del titán" es un buen libro para cuando quieres echarte unas risas pero, al mismo tiempo cuando necesitas ese punto mínimo de intriga que hace que permanezcas atado a sus páginas devorando una tras otra. Una lectura muy recomendable que hará las delicias de grandes y pequeños.