Reseña: Todas las hadas del reino - Laura Gallego

Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego
Saga: No. Auto-conclusivo
Editorial: Montena
Género: Fantasía
Páginas: 476

"Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable... "

Laura Gallego es mi autora de fantasía española favorita y, cuando me enteré hace unos meses que iba a publicar un nuevo libro y, encima, sobre hadas no cabía en mi de la ilusión. Y eso, es siempre un riesgo porque cabe la posibilidad de que el chasco, al leerlo, sea grande. Sin embargo, la obra que me he encontrado ha superado, con mucho, mis expectativas (y con esta autora son altas pues no ha habido libro que no me haya gustado y disfrutado de principio a fin).

La historia comienza en un reino muy muy lejano donde
un rey y una reina no pueden entender como es posible que su hijo quiera casarse con una muchacha plebeya de la cual está muy enamorado. Lo que ellos no saben, es que detrás de esa historia de amor imposible se encuentra el buen saber hacer de Camelia, un hada madrina que lleva más de trescientos años en el mundo de los humanos ayudando, sin distinción de clase social, a niños y jóvenes a realizar sus sueños. Y es que unir a parejas imposibles es justo su especialidad. Es por eso que, un día, otra hada le pide ayuda pues se halla desbordada con un joven ahijado enamorado de una de las princesas casaderas más importantes del reino. Aunque a nuestra protagonista no le hace mucha gracia hacerse cargo de un huevo ahijado, pues tiene ya bastantes a su cargo, acepta la tarea.

Su nuevo ahijado se llama Simón y es uno de los caballerizos de los establos reales de Vestur, el cual se ha enamorado perdidamente de la princesa Asteria, hija mayor y heredera a la corona. Nada más conocerlo, Camelia sabe que tiene por delante una ardua tarea, pero ella no es de las que se rinde con facilidad por lo que, junto al joven comienzan a trazar pequeños planes para que la princesa le conozca y, con un poquito de suerte, se enamore de él. El problema es que, sin darse cuenta, el hada comienza a centrarse demasiado en este nuevo ahijado y descuidando sus otras tareas como hada madrina, lo cual tendrá consecuencias en la vida del hada y en aquellos a los que protege. ¿Logrará Camelia salir airosa de esta nueva tarea o en su intento por querer ayudar acabará condenándose a si misma a algo que nunca pensó llegar a ser?

En "Todas las hadas del reino" además de los personajes de Camelia, Simón y la princesa Asteria nos vamos a encontrar con un elenco fantástico de secundarios cada uno más interesante que el anterior. Entre ellos los ahijados del hada, un zorro demasiado astuto y el pequeño grupo de hadas que junto a nuestra protagonista trabajan, cada una a su manera (y estilo) ayudando a aquellos humanos que las soliciten de corazón. Si tuviera que destacar a uno, sería a Ren pues creo que es el personaje que más en vilo me ha tenido y que en ningún momento sabía por dónde iba a tirar. También destacaría a Rosaura y al Duque Blanco. A este último porque genera un giro en la trama que no me esperaba para nada y que me sorprendió bastante pues mis cábalas iban totalmente en otra dirección (más parecida a la opinión de Asteria, que, si habéis leído el libro sabréis a qué me refiero y si no... ¿a qué esperáis para leerlo? xD)

En cuanto a la forma de escribir no puedo salvo alabar a la autora. Como ya he dicho arriba es de mis autoras juveniles favoritas no sólo porque tiene una imaginación desbordante y sus historias son de lo más originales, sino porque tiene una forma de narrar que hace que te trasportes a los mundos que crea. Laura consigue, en apenas un párrafo que te veas rodeada de ese mundo mágico de hadas y princesas como si de una película se tratara.

En aquella parte del mundo existían muchos pequeños reinos. Camelia recordaba la época en que solo había siete, todos ellos tan vastos que contenían frondosos bosques, estremecedoras cadenas de montañas y praderías interminables.

Puede que cuando cojas el libro lo veas algo gordo (son casi 500 páginas) pero que eso no te tire para atrás ya que el gran acierto de Laura, esta vez, ha sido contar la historia en capítulos muy cortos (cortísimos) lo que hace que prácticamente no te puedas despegar de sus páginas y, si lo haces, la historia viaja contigo. Cosas como esa sólo suceden cuando la trama y los personajes te han calado tanto que los has hecho tuyos. Con "Todas las Hadas del reino" me ha pasado eso. Además, es increíble como ha hilado los cuentos de toda la vida y los ha hecho encajar en este pequeño universo de modo que puedes relacionarlos y saber de cuál te están hablando con unas pocas pistas.

Si tengo que encontrarle algo negativo a la lectura ese ha sido el final. No tanto en sí por los hechos sino por como actúan un par de personajes hacia Camelia entorno a las cuarenta últimas páginas o un poquito antes. Sobre todo hay un personaje que me recordó a Cosette, de Los Miserables, y no pude remediar "odiarla" un poquito pese a entender el porqué de sus últimas acciones. Salvo ese pequeño detalle, creo que es un libro que merece mucho la pena y que gustará tanto a jóvenes como no tan jóvenes pues les hará reencontrarse con los cuentos de su infancia de un modo distinto.

En conclusión, "Todas las hadas del reino" es un libro que disfrutarás de principio a fin, del que no podrás separarte por sus cortos capítulos, su trama incesante, sus personajes carismáticos y la maravillosa pluma de Laura Gallego, una de las mejores autoras de novela juvenil de nuestro país.